CicLAvía: Montando bicicleta en Los Angeles (en español)

A las 5:00 de la tarde, un lunes a finales Marzo de este año, Christine Ramirez, 55, fue arrollada por un carro cuando montaba su bicicleta cerca de su casa en Pasadena sufriendo fractura de dos costilla y lastimaduras en la mayor parte de su abdomen. “Yo estaba usando mi casco, esperé por la luz que cambiara a verde y miré a ambos lados antes de cruzar la intersección,” Ramirez dijo. Pero a pesar de todas sus precauciones, ella no tuvo tiempo de reaccionar al carro que iba a doblar derecha y no paró, lo cual la mantuvo en cama por dos semanas.

Afortunadamente, al menos por un día, Ramirez y todos los demás Angelinos no se tuvieron que preocupar de los peligros de los carros. El domingo 10 de Abril del 2011 Los Angeles tuvo la segunda CicLAvía, un evento de calles sin autos que le da a las personas una oportunidad de disfrutar de su ciudad desde el suelo en vez que desde sus carros. De 10:00 AM hasta las 3:00 PM las calles del centro de Los Angeles estuvieron cerradas a todo vehiculo motorizado y abiertas para bicicletas, triciclos, sillas de ruedas, o simplemente para caminar.

El defensor del ciclismo Bobby Gadda fue el primero que trajo el concepto de CicLAvía a Los Angeles en el 2008 después de una visita a Bogotá, Colombia donde más de 70 millas de calles están sin carro todos los domingos. El había notado cuan desagradables  son para las personas las calles de Los Angeles y fue inspirado inmediatamente por la ciclovía de 35 años en Bogotá. “Esto realmente cambió la cultura de la ciudad e hizo de ella un lugar más humano para vivir,” dijo Gadda.

Gadda recibió inmediatamente apoyo y colaboración de Los Angeles County Bicycle Coalition y poco después del Alcalde Antonio Villaraigosa. El pasado mes de Octubre Los Angeles celebró la primera CicLAvía con 7.5 millas de calles libres de carros desde Boyle Heights hasta el este de Hollywood. Siguiendo la misma ruta, exactamente seis meses después, el segundo evento de CicLAvía fue aun mayor, con un estimado de 130,000 participantes de acuerdo a KCET, pero cada participante pudo personalizar su propia experiencia.

Ross Bernet, estudiante de cuarto año de Ciencia Ambiental en UCLA y Michelle Oyewole, estudiante de cuarto año de Comunicaciones, junto a otros 15 estudiantes más de UCLA, fueron en sus bicicletas a CicLAvía desde UCLA, un recorrido de 10 millas. Para Bernet, CicLAvía es invaluable por la seguridad en el espacio que esta provee. “La mayor parte del tiempo que uno está andando en bicicleta en Los Angeles, uno va solo. Hay muchos carros y eso se siente peligroso,” dijo Bernet. Oyewole aprecia el ambiente de comunidad que se percibe. “Es una oportunidad de ver Los Angeles como normalmente no la verías, con las calles libres de carros y todos andando en bicicleta juntos,” dijo Oyewole.

Para otros CicLAvía es un evento familiar. Para Martín Puerta, de 42 años, residente en Boyle Heights, padre de 4 hijos, de edades 14, 10, 6 y 2, CicLAvía le da a sus hijos la oportunidad de ver y aprender acerca de Los Angeles. “Aquí ellos tienen la proteccion de la Policia, quienes cierran las calles y no hay posibilidad de que sean lastimados,” dijo Puerta. Por lo menos hay una cosa de la que Puerta está seguro. “Todos tenemos el derecho a usar las calles para cualquier evento. No debemos continuar pensando que solo el carro tiene derecho a las calles,” él dijo.

Aunque el verdadero propósito de CicLAvía es disfrutarla, los participantes pudieron compartir muchas actividades a lo largo del recorrido en Abril, incluyendo visitar museos como el Japanese American National Museum y disfrutar de camiones de comidas como las de The Surfer Taco. Chivas USA tuvo un puesto para patear pelotas donde el co-capitán Major League Soccer All-Star y antiguo alumno de UCLA Jimmy Conrad estuvo, firmando autógrafos y conversando con fanáticos. También hubo presentaciones de bailes, juegos de pistolas de agua y antiguas rutas de bicicletas.

Lo que más se destacó en ambas CicLAvías fue el constante juego de dodgeball organizado por el World Dodgeball Society el cual proporcionó entretenimiento así como una forma para socializar con otros Angelinos. Agregándole que Lance Armstrong atendió a la CicLAvía y habló de los beneficios a la salud y al medio ambiente que proporciona el andar en bicicleta, mencionando como ésto promueve el ejercicio y reduce las emisiones de gas que tanto afectan la atmósfera.

La opinión general acerca de CicLAvía es clara. Los Angeles se ha enamorado y quiere más de esto.Ya hay planeados dos eventos más en 2011 y más para el 2012. Esto puede no parar ahí. Muchos, incluyendo a Gadda, tienen la esperanza de que CicLAvía se convierta en una forma de vida. En camino largo la meta de CicLAvía es crear una cadena de calles libres de carros através de Los Angeles, conectando fisicamente sus muchas compactas y diversas areas.

Los Angeles justamente debe obtener sus deseos. El Alcalde Villaraigosa, quien ha prometido dedicar 1680 millas de LA para camino de bicicletas, está detrás de ese esfuerzo 100%. “CicLAvía es una oportunidad,” dijo Villaraigosa. “En una ciudad adicta al automobil con un solo pasajero, nosotros debemos agarrar la bicicleta […] y reclamar nuestros barrios. Eso es lo que CicLAvía representa.”

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *