Nadia Calmet: Folklorista y Educadora

Photo Credit: Nadia Calmet

Nadia Calmet es una artista profesional de la danza folklórica, específicamente la danza afroperuana, y educadora cultural, con la meta de difundir conocimiento sobre la cultura afroperuana vía las artes de performance. 

 

Su primera experiencia con la danza y cultura afroperuana fue cuando tenía aproximadamente cuatro años, en la casa de sus abuelos. Ahí, ella fue expuesta a danzas como valses, polkas, festejos, zamacuecas, y el zapateo andino. Sorprendentemente, Calmet contó que ella era la “rara de la familia”—la persona de su familia que nunca quería bailar o participar en las fiestas. Por eso, su mamá la inscribió en clases de danza. Calmet describió que ella tuvo que procesar el baile en su mente antes de procesarlo en su cuerpo. A la edad de 15 años, Calmet empezó a entrenarse en la danza folklórica profesionalmente en la Escuela Nacional de Folklore en Lima, Perú. 

 

Para Calmet, seguir la carrera profesional de arte no fue fácil. Al comienzo, ella no pensó que sería posible, entonces estudió turismo en la universidad para implementar su amor por la cultura en sus estudios. Con mucho esfuerzo y en un proceso de varios años, balanceando el estudio y el entrenamiento de danza, Nadia logró profesionalizar su talento y seguir una carrera en las artes escénicas. 

 

Desde profesionalizar su talento en la danza folklórica, la carrera de Calmet floreció. Ella ha viajado por el mundo para participar en performance de baile. Ha trabajado como actriz y hasta coreografiado para Eva Ayllon, una de las artistas más representativas y más grandes del Perú. 

 

Cuando viajaba al extranjero para realizar obras de baile, Calmet tenía que reafirmar su identidad afroperuana, porque la gente constantemente cuestionaba su identidad afroperuana. Calmet dice: “La gente me preguntaba cuando iba con los elencos del Perú: y de donde eres? ¿De Colombia, Venezuela, o tu eres de Puerto Rico? Siempre me relacionaban con otros países menos con el Perú.” Estas experiencias le demostraron a Calmet que era necesario educarse, un hecho que la llevó a empezar sus estudios políticos. Estas experiencias también reafirmaron para Calmet que ella tuvo que usar su imagen para difundir educación sobre la identidad pluricultural del Perú. Calmet explica que la gente debe entender que la esclavitudud ha existido en todo el mundo y las personas de ascendencia africana son “herederos de esos procesos de colonización, pero también [son] herederos de un legado ancestral muy poderoso que ha hecho que resistamos.” 

Photo Credit: Nadia Calmet

La resistencia afroperuana se manifiesta en las grandes influencias afroperuanas en la cultura del Perú. Por ejemplo, en la gastronomía y en la historia del anticucho, una de las comidas más icónicas del Perú. Los anticuchos son corazones de ternera cocinados a la parrilla. Esta comida se originó cuando los esclavos fueron forzados a comer las partes del animal que nadie más quería comer. Al combinar esta carne con la forma de cocinar andina, se formó el anticucho moderno. Otra contribución afroperuana a la cultura es, como explica Calmet, “las dos más grandes advocaciones religiosas son de herencia cultural africana: el Señor de los Milagros y San Martín de Porres.” Pero la influencia afroperuana en la cultura del Perú no para aquí—se extiende al arte, el baile, los instrumentos, y mucho más. 

Vía las artes de performance, Calmet difunde estos legados de resistencia. En una hora de espectáculo, Calmet puede “hacer una clase de historia, antropología, gastronomía, danza, y música” para educar a su audiencia sobre la historia y la cultura afroperuana. El arte, es una herramienta para no solo la educación, sino también como una “herramienta política para descolonizar nuestra mente y generar conciencia crítica.” 

 

Hoy, conocimiento sobre la cultura afroperuana ha aumentado, por los “trabajo[s] de difusión cultural.” De acuerdo con Calmet, esfuerzos por parte del Ministerio de Cultura, la mesa de trabajo afroperuana, y organizaciones comunitarias en el Perú han ayudado a “reafirmar la identidad afroperuana desde lo positivo de nuevo.” 

 

En parte de este movimiento a reafirmar la identidad afroperuana hacia lo positivo, Calmet fundó el Centro de Acción Cultural Afroperuano (CEACA). Es una organización comunitaria con la meta de “elevar la calidad artística de jóvenes de escasos recursos” y propagar sus conocimientos de lo “importante que es el arte como herramienta política para descolonizar nuestra mente y generar conciencia crítica.” Calmet explica que CEACA ofrecía “talleres de teatro, danza, música y producción cultural” para crear un espacio donde los jóvenes podían expresarse a través de la danza y la música. Los talleres culminaron en una presentación final, que incluía todo lo que los jóvenes habían aprendido. 

 

En el 2017, Calmet vino a Los Ángeles, donde siguió su trabajo de difundir conocimiento sobre la cultura afroperuana. Calmet explica que al venir a Los Ángeles, se dio cuenta que “había poca visibilidad de lo afro. . . especialmente en la parte académica.” Al notar eso, Calmet tomó acción inmediatamente, y organizó el primer Afro Peruvian Culture Day en el 2017, un día lleno de talleres sobre la cultura y las diversas identidades afroperuanas. Cada año, este evento se hizo más fuerte, transformándose de una conferencia a un festival. Similar al trabajo que Calmet hizo con CEACA, creó un espacio para que las personas desarrollen conciencia crítica a través de la música, la danza, y el aprendizaje y celebración de la cultura afroperuana. 

 

En Los Angeles, Calmet también ha fundado Afro Peruvian Experience, una compañía de danza afroperuana que continúa el trabajo de Calmet y visibiliza lo afroperuano. Afro Peruvian Experience ofrece talleres de danza afroperuana y hacen performance de danzas afroperuanas para diferentes audiencias. Por ejemplo, Afro Peruvian Experience participó en el evento de Hispanic Heritage Month de Paramount Studio. La compañía también ofrece workshops de danza afroperuana al público. Nadia explica que más personas se acercan a la danza por el movimiento, pero “terminan entendiendo que [la danza] es mucho más que el movimiento…es un momento para sanar colectivamente esos procesos opresores basados en el colonialismo” y continuar una legacía de resistencia, que ha preservado la cultura afroperuana.

Photo Credit: Nadia Calmet

El trabajo de Calmet ha tenido gran impacto en celebrar la cultura afroperuana por todo el mundo. A través de sus talleres de danza, sus performances de arte, sus eventos culturales, y sus conferencias educativas. Calmet explica que el trabajo que ella hace hoy, usando el arte para llevar lo afroperuana a espacios donde esos temas nunca han sido conocidos, es su sueño, que ella está viviendo. Calmet hace este trabajo “para aquellos que no pudieron,” y eso viene con gran responsabilidad. Calmet lleva el nombre de todos los afroperuanos que vinieron antes de ella.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *